La proliferación no regulada de torres de comunicaciones han empezado a causar dolores de cabeza a las estaciones de AM en algunos países latinoamericanos.  En la fotografía aérea que mostramos se puede apreciar que la distancia entre la estación AM y una torre de comunicaciónes es de 100 metros y la señal de AM experimenta problemas.  La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos la FCC manda que si se va a instalar una torre en un radio de 1 km de un sistema AM omnidireccional o 3 kilometros de un direccional, la nueva estructura debe de realizar estudios y tomar las medidas necesarias para evitar problemas de interferencia y Re- radiación no deseada de la señal de AM.  Si se determina que existen problemas potenciales, la nueva estructura debe ser desintonizada a la frecuencia de AM para hacer que la nueva torre sea eléctricamente invisible. LBA Technology tiene una vasta experiencia con este tipo de problemas y ofrece sus sistema desintonizadores asi como sus servicios técnicos en el ajuste del sistema si asi lo desea el cliente.  En Estados Unidos los gastos de un sistema desintonizador corren por cuenta de la entidad que está instalando la nueva estructura.

am-signal-interference

Los problemas de interferencia no solo son causados por torres de comunicaciones, se nos comentaba en Bogotá Colombia que estaciones de AM colocan sus torres cercanas a otros sistemas de AM y terminan interfiriéndose mutuamente. Esto se puede evitar compartiendo el uso de la torre para Diplexar o Triplexar estaciones de AM.

En ausencia de regulaciones sobre nuevas instalaciones recomendamos a los propietarios de estaciones AM estar ojo avizor y si conocen de una instalación potencial en las cercanías de su torre sugerimos abocarse con  los propietarios y resolver problemas de antemano ya que la presencia de RF también puede causar problemas a los equipos en la nueva torre.  Una solución posible es la colocalización de antenas de comunicación en torres de AM lo cual se puede lograr con el uso de las antenas Tunipole de LBA Technology o los isoacopladores ColoCoil.

Para mas información sobre estos temas contacte a Javier Castillo Director de Ventas Broadcast   jcastillo@lbagroup.com (252) 347 2129

About The Author

Avatar photo

LBA Group, Inc. has 50 years of experience in providing RF asset solutions and risk management for industrial and telecommunications infrastructure assets. The group is comprised of LBA Technology, a leading manufacturer and integrator of radio frequency systems, lightning protection and EMC equipment for broadcast, industrial and government users worldwide; the professional consultancy Lawrence Behr Associates and LBA University, providing on-site and online professional training. The companies are based in Greenville, N.C., USA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close