Señales degradadas son la pesadilla de los sistemas inalámbricos, pero el ambiente de RF aumenta el recargo con peligros potenciales para señales claras. Una de las amenazas más fundamentales es la interferencia por modulación pasiva o PIM por sus siglas en Ingles.

La distorsión por Intermodulación Pasiva  existe en algún nivel en todos los sistemas pasivos. Pero cuando se usan componentes  de calidad inferior u ocurre una instalación incorrecta, la distorsión puede resultar en un rendimiento degradado del sistema. En consecuencia los ingenieros de RF deben prestar atención particular para evitar errores en los procedimientos de instalación y el uso de materiales de inferior calidad.

Sitios Celulares congestionados con antenas y cable coaxial presentan un peligro de PIM.

 

El primer paso en determinar la vulnerabilidad de un sistema es un estudio de intermodulación Como lo realiza LBA,   el estudio abarca todos los radiadores en el área en todas las frecuencias  que podrían interactuar. Intensivo en computación, un número masivo de combinaciones de frecuencias son evaluadas para determinar aquellas combinaciones capaces de interferir dentro de la banda de paso de los receptores del sistema. Esas interferencias de modulación son determinadas al 5º o 7º orden, como lo indique el cliente.

PIM del tercer orden da el mayor nivel de auto interferencia seguido por el 5º y 7º orden.

Los productos del tercer orden se pueden extender por tres veces el ancho de banda del canal. En consecuencia una señal LTE a 10 MHz interferirá sobre al menos 30 MHz. No hace mucho tiempo un planeamiento de frecuencia cuidadoso podía eliminar preocupaciones sobre PIM. Desafortunadamente, en redes LTE y 4G la probabilidad de interferencia se incrementa haciendo PIM una preocupación mayor.

PIM  es causada por  muchas cosas, la mayoría a plena vista: alambres de anclaje en el sitio, materiales corroídos, mala calidad del plateado en los conectores, materiales de conducción y dieléctricos contaminados. En los sistemas de hoy  hay muchos más componentes que nunca en el sendero de transmisión de RF, incluyendo cables, antenas y amplificadores. Cada componente adicional es una fuente potencial de degradación de señal. Esta multiplicidad de componentes contribuye a incrementar las perdidas y desventajas en el desempeño de los sistemas.

Los componentes de los sistemas de antena deben ser un foco de atención  de PIM durante la instalación .Los instaladores deben revisar la calidad y daños en cables, adaptadores y conectores. Aun más al analizar el desempeño total del sistema de un grupo de sitios celulares los ingenieros puede ayudar a reducir la amenaza de PIM probando metódica y cuidadosamente el equipo de la estación de base.

Encuentre preguntas más frecuentes sobre interferencia http://devlbagroup.com/associates/intfaq.php.

El monitoreo y pruebas de campo de PIM ha cambiado atreves de los años, historicamente PIM era medida y evaluada dentro de una cámara anecoica debidamente aislada. Varias pruebas ad hoc fueron usadas para intentar aislar problemas locales. Sin embargo nuevos equipos de prueba y procedimientos permiten mediciones de antenas más detalladas en sitio con generadores portátiles de PIM y analizadores de pruebas. Sin embargo donde PIM esta emanando de componentes no del sistema, las viejas pruebas y la experiencia de ingeniería pueden ser aun necesarias para encontrar el generador culpable.

 

Sistema de pruebas de campo PIM por Kaelus

 

Algunas sugerencias para evitar PIM incluyen instalar correctamente los conectores de cable coaxial  Un cable  limpio correctamente desbarbado y libre de desechos es requerido para una baja PIM. Uniones corroídas que radian distorsión de intermodulación obviamente no deben existir. Restos de corrosión en un trapo limpiador pueden ser problemáticos respecto a PIM. Para que las antenas operen tal cual fueron diseñadas para propagación máxima de RF, no es aceptable ningún tipo de corrosión externa o interna o tensión mecánica. Los techos y ambientes disfrazados  tienen sus problemas propios tales como manubrios de paneles de aire sueltos, rótulos, apoyos y otros materiales disfrazados.

Para que una red inalámbrica móvil funcione correctamente y alcance su máximo potencial operativo, cada antena incluida debe cumplir con los estándares de su diseño. Cuando un sistema de antena no opera a sus estándares en conjunto con el equipo de la estación de base detrimentos en el resultado pueden ocurrir: perdida de ingreso, quejas de los clientes que resulten en reducción de sus números e incrementos en los costos de infraestructuras así como reducción en el área de cobertura del sitio celular. Por estas razones  PIM es una preocupación creciente entre los operadores inalámbricos.

LBA Group Inc. ofrece ingeniería de diseño para RF y consultoría  que puede asistirle en el proceso de producir y mantener  señales claras. Estas soluciones incluyen sistemas de antenas distributivas (DAS), módulos de entrenamiento en cumplimiento y seguridad en RF y evaluación de PIM. Para más información contacte a Mike Britner a 252-757-0279 o mike.britner@lbagroup.com.

Su experiencia con intermodulación es importante. Por favor comparta sus COMENTARIOS en la ventana de abajo.

About The Author

LBA Group, Inc. has 50 years of experience in providing RF asset solutions and risk management for industrial and telecommunications infrastructure assets. The group is comprised of LBA Technology, a leading manufacturer and integrator of radio frequency systems, lightning protection and EMC equipment for broadcast, industrial and government users worldwide; the professional consultancy Lawrence Behr Associates and LBA University, providing on-site and online professional training. The companies are based in Greenville, N.C., USA.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close