En las redes sociales ha estado circulando esta fotografía que muestra la descarga de un rayo en la cruz de la Basílica de San Pedro, y atribuyen que esto sucedió el día que el Papa Benedicto anunció su renuncia al Papado.

Si la fotografía es auténtica prueba el punto que los rayos ocurren durante los meses invernales como ocurrió en el 2012  en que dos aviones volando en el área de la ciudad de Boston fueron golpeados por rayos.

Basílica de San Pedro en el Vaticano
Basílica de San Pedro en el Vaticano

Estamos seguros que el rayo de la fotografía hizo contacto con el pararrayos puesto al tope de la cruz y que la descarga fue desviada a tierra como debe ser pero no sabemos si el efecto secundario del rayo causó daños a equipos electrónicos.

Cuando Benjamin Franklin inventó el pararrayos, su función principal era proteger los graneros y establos de la acción del rayo y evitar que  esas estructuras se quemaran. Hoy en día los graneros y establos modernos están llenos de equipo electrónico susceptibles de ser dañados por los efectos del rayo.

Si el pararrayo tradicional al tope de la Basílica de San Pedro hubiese sido sustituido por una terminal aérea con disipador de estática , el rayo de la fotografía probablemente no hubiera ocurrido.  En LBA ofrecemos este tipo de sistemas que se aplican para proteger cualquier estructura y su función principal es evitar la formación del rayo al estar disipando constantemente la estática que se acumula en la estructura protegida.

Algunos de los modelos de Disipadores de Estática ofrecidos por LBA
Algunos de los modelos de Disipadores de Estática ofrecidos por LBA

LBA ofrece una amplia variedad de terminales aéreas eléctricas en forma de disipadores de rayos. A veces llamado disipador estático, o un conjunto disipador de estática, estas terminales aéreas relativamente nuevas y avanzadas reemplazan los pararrayos en la mayoría de las aplicaciones. Funciona como una terminal aérea retardante.

“Un conjunto disipador de estática” se describe generalmente como un sistema que utiliza el fenómeno de punto de descarga para proteger torres y antenas y el área alrededor de ellas de la caída de un rayo. Los disipadores funcionan mediante la disipación de carga eléctrica estática. Entre los factores de diseño, el radio de la sección transversal del electrodo disipador es crítica debido a que el proceso que permite la disipación de estática de la carga de tierra a la atmósfera está relacionado con la intensidad de campo eléctrico (y la densidad de flujo) que rodea el disipador. Los disipadores proporcionan una ruta de disipación de “baja resistencia” para que la carga estática de tierra pueda alcanzar el valor necesario para desencadenar una descarga hacia el objeto protegido.

Dado que un sistema de disipación estática debe proporcionar una ruta de baja resistencia a la atmósfera, parece lógico proporcionar tantos puntos de descarga como sea razonablemente posible. Mediante el uso de un gran número de puntos de disipación se puede compensar la pérdida de eficiencia de un máximo teorico y diseminar los elementos disipadores sobre mas área de la torre o la estructura de la antena.

Todos los objetos tienen puntos naturales de disipación. En una torre, la carga tiende a reunirse en, y a disiparse en la cima de la torre, en las antenas soportes de antenas, y en las esquinas. La forma más eficaz para montar un disipador en términos de estructura, el peso, la carga del viento, su costo y la estática es mejorar esta disipación natural instalando el disipador en la estructura misma en esos puntos de disipación natural. Dado que la mayoría de la antenas y estructuras de torres son de acero, una conexión directa proporciona una excelente conductividad. Como una cuestión práctica, la configuración del disipador debe adaptarse a la estructura y no al revés.

Información mas detallada sobre estos sistemas de protección contra rayos la encuentra en http://lbagroup.com/es/productos/sistemas-de-proteccion-contra-rayos-para-torres-antenas-y-estructuras o contactando directamente a Javier Castillo  jcastillo@lbagroup.com  o via Skype : javiercastillo2

About The Author

LBA Group

LBA Group, Inc. has 50 years of experience in providing RF asset solutions and risk management for industrial and telecommunications infrastructure assets. The group is comprised of LBA Technology, a leading manufacturer and integrator of radio frequency systems, lightning protection, and EMC equipment for broadcast, industrial and government users worldwide; the professional engineering consultancy Lawrence Behr Associates, and LBA University, providing on-site and online professional training. The companies are based in Greenville, N.C., USA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close