Los sistemas de Disipación de  Estática de  LBA están diseñados para evitar las descargas causadas por rayos en  torres y antenas. Estos sistemas han existido desde hace muchos años en una serie de formas, con un historial probado. Teniendo en cuenta que no hay garantías con ningun sistema de protección contra rayos, hay algunas pautas a tener en cuenta al seleccionar el sistema apropiado para la máxima protección de sus estructuras.
Estos sistemas de alguna manera sufren de  una crisis de identidad, después de haber sido llamados disipadores estáticos, conjuntos de disipación, terminales aéreas dilatorias , disipadores de  relámpagos, disipadores lineales y mucho más! Todos estos nombres se refieren a los dispositivos que utilizan el  fenómeno del  punto de descarga para retardar y reducir el potencial del impacto del rayo en los equipos y estructuras protegidas.

Las torres y antenas son blanco faciles para los rayos!
Las torres y antenas son blanco faciles para los rayos!

La elección del disipador apropiado para una aplicación específica requiere un número de temas  de rendimiento a ser considerados como: el radio de la sección transversal del electrodo del  disipador , material de que está construido el  disipador, el número y la densidad de los electrodos y la configuración del disipador sobre la estructura que está diseñado para proteger.  Diferentes formas de dispositivos se utilizan para proteger  torres o mástiles, y los elementos adosados, como antenas, instrumentos meteorológicos, dispositivos de iluminación, aparejos de  veleros, y un sinfín  de otras cosas.

Mástil de bote de velas protegido por una terminal aérea de disipacion
Mástil de bote de velas protegido por una terminal aérea de disipacion

El radio de la sección cruzada del electrodo del  disipador  es importante. Las leyes de la física indican que una esfera de un centímetro de radio tiene una ruptura de carga máxima de alrededor de 30.000 voltios, dependiendo de la presión del aire, temperatura y humedad. A este punto  se produce la  descarga a la atmósfera . Al reducirse el radio, se reduce la cantidad de potencial de carga también se reduce lo que previene la acumulación de carga de tierra lo que evita la descarga.

El número y la densidad de electrodos del disipador o cepillos de ionización juegan un papel vital en la elección del tipo de  disipador. Las características del disipador  están determinadas por la estructura a proteger y la tasa de la disipación que  debe ocurrir para evitar una descarga. La densidad es importante, ya que no debe estar ser demasiado cerca uno del otro causando  interferencias.  Los disipadores de LBA se han optimizado para estas características.

La conductividad y la durabilidad son cualidades vitales de los materiales utilizados en los disipadores  de estática. Obviamente, el sistema debe tener una vida larga y dar un buen servicio. Cepillos de ionización se hacen típicamente de acero inoxidable. Un buen conductor debe proporcionar máxima de descarga de la corriente durante la operación. Un disipador de buena construcción, tales como los de LBA, se construyen para absorber la descarga de un rayo, en el raro caso que se produzca. Los mejores disipadores se construyen de acuerdo a los lineamientos  con UL y los códigos de la NFPA para las terminales aéreas. A menudo, terminales aéreas con disipadores aprobados por UL sustituyen los “pararrayos” convencionales cumpliendo con los códigos de construcción y sistemas de protección .  Las terminales aéreas de LBA  tienen la aprobación de UL y se utilizan de esta manera

Los puntos naturales de disipación  naturales inherentes a todos los objetos son un punto de partida en la configuración de la disipación de una estructura. Los puntos de disipación naturales ocurren típicamente en la parte superior y las esquinas de la estructura o de la antena. El mejoramiento de estos puntos naturales de la estructura es la forma más eficaz para apoyar la función de disipación de la carga. Como una cuestión práctica, la configuración de la disipación debe ser adaptada a la estructura y no al revés

Sistema lateral de descargas para estructuras
Sistema lateral de descargas para estructuras

Ha habido controversia acerca de si el sistema de disipación funciona o no. La discusión oscila entre sí funcionan y otros que no funcionan. No hay garantías de funcionamiento perfecto. A menudo, los malos resultados han sido atribuidos a diseño y  aplicación inadecuados. Donde hay un consenso es en el hecho de que la disipación de estática no hace daño, pero hay un amplio cuerpo de evidencia empírica de que los sistemas bien diseñados proporcionan una protección con un costo eficaz de protección contra los daños causados por un rayo en una estructura.

En el análisis final, el objetivo del comprador es encontrar una tecnología de costo efectivo  para reducir la amenaza del impacto del rayo a su infraestructura crítica. Al elegir el sistema adecuado, el comprador debe evaluar la disponibilidad de asistencia técnica para la tecnología elegida, el costo de la instalación, la calidad y la facilidad de instalación y el servicio del fabricante después de la instalación.

He aquí como una estación de base GPS utiliza disipadores de estática, disponibles através de LBA  para protección contra rayos como lo describe el personal del condado de Utah:

Comunicaciones del Condado de Utah usan sistemas de disipación para antenas
Comunicaciones del Condado de Utah usan sistemas de disipación para antenas

“Una preocupación en la instalación del sistema fue la vulnerabilidad de la antena a la caída de rayos ya que la zona donde se encuentra el Centro de Seguridad cuenta con uno de los conteos  más altos  de caídas de rayos en el valle. El sistema de puesta a tierra y pararrayos en la torre de telecomunicaciones proporciona un alto grado de protección. Sin embargo, además de este sistema, se decidió instalar un sistema disipador estático y un supresor de sobretensiones para el  cable de la  antena”

LBA puede asistirle ofreciendo protección contra rayos. Ofrecemos un rango de sistemas disipadores de estática que cumplen con los códigos vigentes, visite: http://lbagroup.com/technology/espanol/proteccion-contra-rayos.php#tower. Nuestras aplicaciones cuentan con  el apoyo técnico de nuestro personal de ingeniería

About The Author

LBA Group, Inc. has 50 years of experience in providing RF asset solutions and risk management for industrial and telecommunications infrastructure assets. The group is comprised of LBA Technology, a leading manufacturer and integrator of radio frequency systems, lightning protection and EMC equipment for broadcast, industrial and government users worldwide; the professional consultancy Lawrence Behr Associates and LBA University, providing on-site and online professional training. The companies are based in Greenville, N.C., USA.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close